La contribución de la integración de las TIC en la practica docente.

 1.1.2 La contribución de la integración de las TIC en la practica docente.

     Las tecnologías de la información y comunicación  (TIC), se han convertido en herramientas que intervienen en la mayor parte de las actividades laborales, recreativas y de educación. A partir de la necesidad del docente de saber como integrarlas, surgen modelos específicos que proponen la integración de las TIC, en las instituciones educativas de manera específica. De acuerdo con Shulman ( 1987) un docente puede transformar la comprensión , las habilidades de desempeño, valores y actitudes deseadas en acciones y representaciones pedagógicas. De acuerdo con Shulman (1986, 1987) el Conocimiento pedagógico del contenido (PCK, por sus siglas en inglés) como categoría de conocimiento, involucra los saberes que le permiten al docente hacer enseñable el contenido. El PCK representa “la amalgama del contenido y la pedagogía dentro de una comprensión de cómo temas particulares, problemas o situaciones son organizadas, representadas, adaptada para la enseñanza” (Shulman, 1987, p. 8). 





1.1.2 La experiencia sobre la contribución que ha tenido el modelo TPACK a tu practica                 docente.
   
     Hablando del modelo CK (conocimiento del contenido), es muy importante señalar que dentro del las enseñanzas el docente debe comprender y representar los temas disciplinares a los estudiantes, conocer los contenidos y por consiguiente llevar estrategias de enseñanza, así como las formas de evaluación. Es por eso que uno como docente de conocer sobre la asignatura que enseñamos.







Del modelo TK (conocimiento tecnológico),  se define como el conocimiento que los profesores tienen respecto a como las diferentes tecnologías se presentan para desarrollar su actividad profesional de la enseñanza.  Cualquier definición del conocimiento tecnológico está en el peligro de hacerse anticuada después de que el texto que lo contiene haya sido publicado. Sin embargo, pueden aplicarse ciertas formas de pensar y trabajar con tecnología (Koehler y Mishra, 2009:64). Como docente puedo decir que en las materias que imparto se hace presente este tipo de conocimiento, dentro de los cuales utilizo las herramientas que han podido desarrollar el aprendizaje de mis alumnos; uno de ellos es GeoGebra, que particularmente demuestra mediante figuras en movimiento la aplicación de la materia, por ejemplo Geometría analítica: figuras semejantes, trigonometría, teorema de Pitágoras, teorema de Thales, teorema de Varignon (3D), Teorema de Viviani (por disección), circunferencia y círculo, área y perímetro, sólidos. Educación Media (13 a 18 años) – GeoGebra





 El siguiente modelo TPK (conocimiento tecnológico pedagógico), es un conocimiento de las actividades pedagógicas generales que un profesor puede realizar utilizando las tecnologías. Se refiere por tanto al conocimiento de cómo las diversas tecnologías pueden ser utilizadas en la enseñanza, y para comprender que el uso de la tecnología puede cambiar la forma de enseñar de los profesores y de organizar la escenografía de la enseñanza. . Esto implica entender que existen muchas herramientas para realizar una tarea específica pero que es necesario saber elegir la más adecuada para un propósito educativo en particular. También incluye el conocimiento del funcionamiento de cada herramienta (Mishra y Koehler, 2006: 1028). . Así, el TPK requiere una mirada vanguardista, creativa y de mente abierta para el uso de las tecnologías, en beneficio de los estudiantes (Koehler y Mishra, 2009:66).  Los programas como Microsoft Office Suite (Word, PowerPoint, Excel, etcétera) fueron diseñados para ambientes comerciales. Las tecnologías basadas en la web, como blogs, podcasts, Facebook, Twitter, fueron diseñadas con objetivos de entretenimiento, comunicación, y redes sociales. Por eso, los profesores tienen que ir más allá de las limitaciones de utilizar las tecnologías sólo en el modo en que tradicionalmente son utilizadas (Duncker, 1945, citado por Koehler y Mishra, 2009) y desarrollar habilidades para mirar más allá de sus usos comunes, reconfigurándolas para los propósitos pedagógicos.













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